Vivienda en Renta Institucional – Un Negocio Colateral del Nearshoring

La Zona Metropolitana de Monterrey está creciendo a un ritmo de 140 mil personas por año como consecuencia del Nearshoring.

La alta demanda de capital humano, la migración de personas en búsqueda de oportunidades laborales y expats que las empresas extranjeras traen a la ciudad para iniciar operaciones, por mencionar algunos factores que están incrementando considerablemente la población y con ello la demanda de vivienda en renta en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Por la migración de personas debido a relocalización de empresas, fenómeno llamado nearshoring, la ciudad de Monterrey está creciendo a un ritmo de 140 mil personas por año”

Las personas que migran a la ciudad, generalmente no están buscando comprar una casa o un departamento, buscan primero rentar un lugar donde vivir lo mas acondicionado posible para no tener que invertir en equipamiento (refrigerador, estufa, microondas y algunos muebles adicionales), que esté ubicado en zonas donde la dinámica económica, corporativa, comercial y social se lleva a cabo para evitar grandes traslados.

El último estudio ENVI 2020 realizado por INEGI, nos dice que el 15% de la vivienda en Nuevo León es alquilada y el 14% de la vivienda esta en condición de prestada, esto es sin considerar el factor NEARSHORING que llegó al estado meses después de este estudio, por lo que se espera que esta estadística crezca y con ello el mercado potencial de vivienda en renta en el estado.

El mercado de la vivienda en renta actualmente se encuentra dominado por la informalidad, aproximadamente el 90% de las propiedades en renta en el estado operan de esta forma, por informales me refiero a que se pagan en efectivo, no se facturan, la relación es directamente con el rentero, muchas veces son tratos de palabra, o en el mejor de los casos con un contrato genérico que “delimita” responsabilidades de cada una de las partes que muchas veces no se cumplen y desgastan una relación inquilino – rentero.

VRI-Vivienda en Renta Institucional es una solución para todas aquellas personas que buscan alquilar un departamento equipado con lo necesario para vivir, en un complejo con amenidades adhoc a sus necesidades, con una relación formal con el rentero y contando con asistencia personal y digital de un equipo profesional de administración y mantenimiento, que trabaja por generar la mejor experiencia para el inquilino dentro del inmueble.

La inversión en Vivienda en Renta Institucional como vehículo financiero, opera legalmente bajo régimen de un fideicomiso o una Sociedad Anónima de Proyectos de Inversión y para los socios es 100% transparente la operación y administración de estos activos. Todas las inversiones tienen un riesgo que hay que dimensionar, sin embargo en este tipo de complejos es muy medido y conservador, partiendo del incremento de la demanda de espacios para vivir en los diferentes nichos de mercado al que va dirigido este servicio.

En el Bowling tu trayectoria debe de estar diseñada para impactar directamente entre los bolos #1 y #3 para lograr un golpe colateral en los 8 restantes y conseguir un Strike. Actualmente el Nearshoring está impactando directamente en el sector inmobiliario industrial teniendo un golpe colateral en la Vivienda en Renta y en el equipamiento comercial y de servicios generales que requiere la ciudad para poder satisfacer las nuevas necesidades que se están generando ante los efectos Colaterales del Nearshoring.

Tomemos un café y platiquemos de Real Estate con Propósito…

Homero García Garza (homerogarcia@gmail.com)